Hoy ha abierto sus puertas Fitruf, la Feria monográfica de la trufa negra de Sarrión (Teruel) que cumple este año su veinte aniversario. El acto ha contado con la presencia de autoridades locales y autonómicas encabezadas por el Vicepresidente del Gobierno de Aragón, D. Arturo Aliaga.

Más de cuarenta empresas entre cultivadores, productores, servicios de riego o tiendas de productos gourmet participan en esta edición que tiene su sede en esta localidad turolense que se erige como  la más importante de la Comarca  con  15 viveristas, 3 empresas de riego 6 empresas de sustrato para la obtención de trufas, 8 empresas agrícolas de trabajos forestales y 4 empresas de vallado. Cifras que van “in crescendo” cada año.

Arturo Aliaga comentaba en la inauguración…”que los riegos que demandaban los productores ya están en marcha, lo que mejorará notablemente sus cultivos. Hizo hincapié a que desde el Gobierno de Aragón han conseguido darle más visibilidad a este producto gracias a la gestión para estar presente en  Madrid Fusión y a programas de televisión como Master Chef”…  continuó diciendo “Que su deseo sería que los que comercializan las trufas en los mercados europeos fueran residentes de Aragón y no de otros países vecinos que vienen a comprarla en Aragón. También mostró su reconocimiento a la resistencia de los truficultores y celebró su capacidad para adaptarse a todas las vicisitudes y a su esfuerzo de seguir invirtiendo en sus plantaciones para conseguir mejor producción y mayor calidad”. Para finalizar dijo que “hay que creer en los recursos propios para el crecimiento exponencial de la Comarca,  y puso como ejemplo: los ingresos obtenidos de los turistas gracias a los deportes de nieve, a la cocina con la trufa y las estrellas Michelín que han recibido los restaurantes de la Autonomía”.

Algunas de las empresas que participan son: Fruits de la Terra (674 463 929), Caviar Shop, Quesos Gallega Gaia,  Casa Silvina, Valbotruf (686270880), Se Trufma (626344954)Trufas el Rollal (600670807), Carnicería Ramón López, Manjares de la Tierra, Estrella de Jabalambre (978781921) todas ellas con tienda online para la venta de trufas.

 

Programa de FITRUF

El programa para mañana domingo y el lunes es el siguiente:

Domingo día 5

10´00 h Apertura del recinto ferial al publico en general.

10:00h. Conferencia sobre “Trufa negra, mucho más que un aroma”, en edificio multiusos de C/ Molino, nº 8. A cargo de D. Raúl Igual Ibañez. Propietario Restaurante Yain (desde 2007), Profesor Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel (desde 2016) y Académico Correspondiente de la Real Academia de Gastronomía Aragonesa

12:00h. Conferencia sobre «Últimos avances en los estudios de plagas de la truficultura«en en edificio multiusos de C/ Molino, nº 8. A cargo de Dñª María Martín Santafé  Doctora Ingeniera de Montes por la Universidad de Zaragoza. Desde 2009 contratada por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA), y desarrollando en la actualidad las investigaciones desde el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CIBR). En esta etapa ha desarrollado trabajos relacionados principalmente con el cultivo de trufas y gestión de plantaciones, especializándose en el estudio de la biología y control de agentes nocivos en truficultura.

12´00h Fin del plazo de inscripciones en al VII concurso de perros truferos en categoría infantil (hasta 14 años). Plazas limitadas

12´30 h. Presentación y VII Concurso infantil de perros truferos, en el campo anexo al recinto ferial.

13´00 h  Finaliza plazo de recepción de trufas al concurso de la trufa de mas peso y mayor calidad.

16:00 h. Exhibición de búsqueda de trufa con jabalí

19´00 h. Subasta de las trufas ganadoras del concurso. El dinero recaudado se asignara para fines benéficos.

20:00 h. Fin de plazo para inscripciones en el concurso de perros truferos para mayores. Plazas limitadas.

20:00 h. Cierre del recinto ferial

22´00 h. Cena degustación de productos trufados,

Lunes día 6

10:00 h. Apertura del Recinto Ferial al público en general.

11:30h. Presentación de perros truferos participantes en el concurso en el campo anexo al recinto ferial habilitado al efecto.

12:00h. XIX Concurso demostración de perros truferos, en el campo anexo al recinto ferial.

12:30 h  Concurso de gastronomía. Presentación de platos trufados

13´00 h. Degustación de platos trufados por el jurado y calificación de los mismos

14:00h. Entrega de premios de los diferentes concursos

Seguidamente, Acto de clausura de la feria

16:00h Cierre del Recinto Ferial al público en General  y desmontajes de Stand

La trufa en Aragón

La trufa supone una importante inyección económica para Aragón, generando más de 800 puestos de trabajo directo del que viven más de 150 familias. Indirectamente también se ven afectados numerosísimos establecimientos de restauración que preparan parte de sus cartas con este hongo, lo que hace su oferta gastronómica muy atractiva para los turistas que se dejan en Aragón un capital importante. Las tiendas gourmet que venden productos derivados de la trufa también son otra de las parcelas a tener en cuenta, muchas de ellas con recursos de venta online que consiguen progresivamente llegar a más clientes. Y no hay que olvidar el turismo de truficultura, con talleres y recorridos por las zonas truferas que también tienen una gran demanda.

La truficultura es una actividad que está creciendo considerablemente en Aragón, situándola como la principal región exportadora de trufa negra del mundo. Esta productividad se da en zonas muy exclusivas que a su vez sufren desde hace años de un proceso de despoblación severo. Las más significativas son las  Comarcas de Gúdar Javalambre, Maestrazgo, Matarraña y Valle del Jiloca y Daroca. La trufa se ha convertido en una fuente de riqueza y de empleo es estas zonas que contribuye a paliar esta despoblación.

En Comunidad de Aragón se dan los factores necesarios e idóneos para que se produzcan las mejores trufas del mundo de manera que en ningún otro sitio se obtiene la misma calidad que en esta tierra. Ello hace esta trufa esté catalogada como la mejor trufa negra del mundo.

Como se produce la trufa

La trufa es un hongo que se produce bajo tierra en simbiosis con una planta huésped, como la carrasca (Quercus ilex) Roble o rebollo (Quercus Faginea) Coscojo (Qerecus cocifera), Avellano, (Corylus avelana). Estos árboles durante su vida le proporcionan a la trufa los nutrientes necesarios para su proliferación. Este proceso simbiótico aporta al hongo hidratos de carbono producidos por la fotosíntesis mientras que el árbol huésped recibe a cambio agua y minerales de la trufa.

Se estima unos 8 a 10 años (dependiendo de los factores climatológicos) desde que se planta la planta huésped hasta que se recogen las primeras trufas. Hay varias especies de este hongo de manera que se pueden diferenciar unos 50 tipos de trufas distintas.

La Trufa Melanosporum es muy demandada en la alta cocina de todo el mundo y en la industria francesa, que procesa miles de toneladas La truficultura es una actividad que se da exclusivamente en determinadas zonas. Para que se produzcan las trufas es necesario que se den unos factores concretos suelos calizos y climas de tipo mediterráneo continental con sequía estival, atenuada por fenómenos tormentosos aislados.

Atendiendo a las estaciones del año, en primavera se produce la germinación de las esporas, expansión del micelio y una gran actividad metabólica de las micorrizas. En verano existe una formación de las primeras trufas y un engrosamiento de estas. En otoño las trufas adquieren el tamaño y formas definitivas; mientras que en invierno madura la trufa y se recolecta entre noviembre y marzo Hasta 1950-1960 prácticamente se desconocía la existencia de este hongo en nuestro País. Fue entonces cuando en Francia se produce una disminución drástica de la recolección de Trufa silvestre, que se recolectaba en el monte (Perales, 2017). Debido a esta enorme disminución de la producción de trufa negra comenzaron a explotar este producto franceses e italianos en España, con experiencia en la recolección de trufas, buscando así nuevos lugares donde obtener este hongo.

Desde 1960 llevaron a cabo esta actividad los recolectores extranjeros, que se acercaban cada invierno a Pueblos de Teruel, Zaragoza Y Soria a recolectar las trufas que salían en estos montes públicos, con total desconocimiento de la población local, lo que, permitía a estos recolectores, llevarse un preciado tesoro que los vecinos no sabían que tenían. No obstante, poco a poco comenzaron a descubrir de qué se trataba la actividad de estos extranjeros que se acercaban a estas pequeñas localidades.

La producción de trufa en la comarca Gúdar-Javalambre ha supuesto un fuerte impulso socioeconómico en el territorio, ha generado una nueva línea de sostenibilidad en la región, ayudando al establecimiento de la población alrededor del cultivo más rentable en su agricultura. Sarrión es la localidad en donde actualmente se concentran la mayoría de las empresas relacionada con este sector.

Los principales mercados de trufa a nivel español son la Estación de Mora de Rubielos y Sarrión en Teruel, Graus en Huesca, Vic en Barcelona, Molina de Aragón en Guadalajara, y Morella en Castellón.

Durante 2017 España aumentó la exportación de trufa fresca nacional y el sector generó un impacto económico superior a los 11 millones de euros (29% del total en Teruel). El principal país receptor fue Francia con el 50% de las exportaciones de trufa fresca, seguido de Italia con el 18% y Estados Unidos con el 17%. Además, las exportaciones a estos 3 mercados principales aumentaron un 37%, 28% y 90% respectivamente en relación con el mismo periodo del año anterior.

Redactor: Antonio Serrano

Datos estadísticos:  Jaime Gómez LLopis