La Plaza Mayor de Meliana fue el escenario para la celebración de este Concurso que llegaba con mucha expectación tras dos años de parón por culpa de la pandemia. Las ganas de reencuentro con la identidad culinaria de este pueblo de la Horta Nord y de disfrutarla entre vecinos y amigos, congregó a más de mil personas en el Evento. Una fiesta que no es de nadie, pero que es de todos y que merece celebrarse como ayer, a lo grande.

Se aprovecho esta efeméride para rendir homenaje a Amparo Pedros carnicera  de Meliana que lleva toda una vida dedicada tanto a su negocio como a la venta de la casquería necesaria para preparar esta receta. Recogió el reconocimiento de manos del Alcalde Josep Riera y la regidora de Turisme Amparo Martí en una nutrida nube de aplausos de todos los presentes.

La Paella de Fetge de Bou es una plato que se cocina con escarola, hígado de toro, lleterola (molleja), corazón, entrañas, arroz, ajo, pimentón, azafrán, guindillas, garbanzos, aceite y sal. No se trata de una paella con el arroz seco, sino que tiene que tener durante su degustación cierta melosidad.

Con una participación envidiable para eventos de carácter gastronómico en el que se concentraron campeones de los torneos más prestigiosos del sector como los ganadores del Concurso de Fideuá de Gandía, el Concurs Internacional de Paellas de Sueca, El Nacional de Rossejat Torrentí, el de Arroz amb Fesol i Nap de Catadau, El Arroz con Acelgas de Lliria, el Arroz Caldoso de Llutxen y tantos otros, se hacía difícil luchar por un puesto en el pódium.

La necesidad del distanciamiento social recomendó reducir la participación a 16 candidatos para la modalidad de Paella de Fetge de Bou y otros 9 para el Postre del Cacao del Collaret que este año traía como novedad la participación de reposteros locales.

Finalmente y tras una ardua deliberación se decretaron los ganadores en las dos modalidades.

En la de Paella de Fetge de Bou

-La Garrofera de Serra que se llevó el primer premio y una dotación económica de 1000 euros.

-Restaurante Bon Aire, se alzó con el segundo dotado con 750 euros

-El  Mesón del Molino fue el tercer clasificado con una dotación de 500 euros.

El Resto de Restaurantes participantes han sido: La Mar Salá, Sequial 20, Casa Granero, Miguel y Juani, La Salud, el Rincón del Faro, Asador l’Alfábega, Picanterra, Chef Amadeo, Catering La Despensa, Chaparral, Avenida 2.0, Bon Aire, La Pepa Bluespace, Bon Estar, Avenida 2.0  y Mesón el Molino que entró en última instancia por el Restaurante Tabick que no pudo participar.

En esta modalidad el Jurado estuvo compuesto por: Javi Gimeno,  Paco Alonso, David Torres, Viki Sevilla (estrella Michelín y un Sol de Repsol) y Belén Arias. Adolfo Cuquerella colaboró con el Jurado en el análisis de las paellas presentadas.

En la de Postres con cacao del Collaret

-Quatre Cantons, repostero local se alzó con el primer premio, una dotación de 500 euros y un saco de cacao del Collaret del productor y chef local Toni Montoliu.

-Restaurante Granero de Serra fue el ganador del segundo premio dotado con 250 euros

-Restaurante el Mosaic fue el ganador del tercer premio dotado con 150 euros.

El resto de participantes han sido: La Garrofera, Pastissería Pana, Miguel y Juani, La Salud, Picanterra, y Bon Estar.

Aquí actuaron como Jurado: Toni Montoliu, Quique Barella,María Diago  un representante del Gremi de Confiters de València y Pedro García Mocholí

– Tras la entrega de premios todos los participantes, autoridades y prensa se trasladaron al Racó para celebrar una comida de hermandad y disfrutar de  menú para la ocasión en el que no faltó el plato estrella de la jornadas “la paella de fetge de bou”.

El concurso da comienzo a las Jornadas Gastronómicas “Menjat Meliana” que se celebrarán hasta el próximo domingo en la localidad y que cuenta con la participación de los restaurantes: Ca Xoret, Café Gurugú, Ca Pepico, La Barraca de Montoliu, Mamma Pomodoro, El Baret, El Racó y Napicol. Estas jornadas de caracterizan por ofrecer un menú con productos  de la huerta local a un precio cerrado.

Hay que añadir que en el marco de estas jornadas se llevaran a cabo también otras actividades de libre asistencia como:

– Las Jornadas Técnicas de “Comercialización Agroalimentaria y Agroturística” a cargo de Juan José Lliso, técnico de la Consejería de Cultura de la Generalitat Valenciana. El acto tendrá lugar a las 18:30 horas del día 22 de febrero en la Sala de Actos del Ayuntamiento local.

-La presentación del Cuaderne de Viatge Les 100 Primaveres de L’Horta, por Noelia Rigoberto, gerente de Turisme de Carraixet el día 26 de febrero a las 12:00 horas en la Plaza Mayor de Meliana.

El Concurso ha sido posible gracias a su Organización a través del Consistorio Local y el Restaurante el Racó, con la colaboración de Gastrónoma Mediterráneo,  Comer en Valencia, al Patrocinio de La Generalitat Valenciana, Turisme de Carraixet, Valencia Turisme, Molt de Gust, Exquisit Mediterrani, Ayuntamiento Local, Tastem L’Horta, Cervezas Túria, Schneider Electric, Peris, Mediterránea Gastrónoma, Eco-Ama, D.O. Arroz de Valencia, Panach y Caixa Popular y a la colaboración de  Industrias Belseher, Yovirgenextra, Productos de L’Horta de Meliana, Arroz Ciudad de Sueca, La Unió, La Barraca de Toni Montoliu, Carniceríes y Charcuteríes (Meliana), Carmencita y Angel Mari Fontestat S.L.